Tipos de consumidores
El consumidor es aquella
persona que busca satisfacer alguna necesidad a través de la compra de cierto
producto o servicio.
Cuando hablamos sobre los
clientes siempre debemos partir de la base de que no todos son iguales. Sin
embargo, aunque presentan comportamientos diferentes, existen algunas similitudes
que nos permiten hacer una clasificación de consumidores para conocer
sus características dentro del mercado y entenderlos mejor.
Cada uno de los tipos de
consumidores que existen en el mercado tiene sus motivaciones, su modo de
comprar y su mentalidad para ser atraído.
Existen distintos criterios
para clasificar a los consumidores:
1) Según el tipo de necesidad:
Consumidor por necesidades
simples o biológicas. Acceden a bienes básicos, de consumo inmediato. Por
ejemplo: alimentos, medicamentos.
Consumidores por necesidades
sociales. Acceden a bienes elementales para el desarrollo de las
personas. Por ejemplo: ropa, libros.
2) Según su comportamiento
psicológico:
Consumidores compulsivos.
Tienen un desorden psicológico que consiste en no controlar sus gastos y
adquirir bienes innecesarios. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento
de culpa y, en consecuencia, muchas veces prefieren esconder aquello a lo que
han accedido.
Consumidor racional.
Meditan y
consideran las razones de compra, las consecuencias y los beneficios que
implica la compra de cada producto.
Dentro de la clasificación de
los consumidores, el racional es el más cauteloso al momento de realizar una
compra de un producto o servicio. Su característica principal es que analiza
detalladamente los puntos a favor y en contra antes de realizar una compra,
además de planificarla con antecedencia.
Este tipo de consumidores se
destaca en el mercado porque sale a comprar cuando realmente lo necesita.
Generalmente, el consumidor racional opta por buscar información sobre los
productos o servicios y prefiere las marcas más reconocidas o con mejor
reputación.
Estos consumidores también se
preocupan por la personalización en la atención y la experiencia que brindan
las marcas pues están dispuestos a pagar más para ser bien tratados. Además,
pueden ser influenciados por personas de su círculo social para hacer negocios
con una empresa.
Consumidor impulsivo.
No
reflexionan antes de realizar la compra sino que buscan satisfacer su necesidad
de inmediato, sin sentir remordimientos posteriores.
Los consumidores impulsivos
generalmente siguen las nuevas tendencias del mercado y se dejan influenciar
fácilmente para adquirir algún producto o servicio que les permita satisfacer
sus deseos de comprar.
Este tipo de consumidores no
buscan productos o servicios específicos y mucho menos una marca en particular.
Su motivación se basa en satisfacer el deseo de comprar y suelen gastar
cantidades considerables de dinero.
Un estudio de reveló
que los consumidores estadounidenses gastan en promedio 5.400 dólares al
año en compras impulsivas.
Dentro de los tipos de consumidores
que existen en el mercado, los impulsivos son los más difíciles de fidelizar,
pero los más fáciles de atraer. Con la utilización de algunas técnicas de neuro-ventas es
posible estimular sus emociones para incentivarlos a que prueben los productos
o servicios de una empresa.
En contrapartida, si las
empresas están interesadas en este público objetivo deberán enfocarse en hacer
correctamente un análisis FODA para
descubrir cómo comercializar sus productos o servicios.
3) Según el uso del producto:
Consumidores personales.
Compran productos para satisfacer intereses o necesidades individuales.
Dentro de la clasificación de
los consumidores, los clientes que compran por necesidad son un grupo
particular y amplio. Su principal característica es que su deseo por comprar se
basa en satisfacer las necesidades que aparezcan en el día a día.
¿Qué quiere decir esto?
Los consumidores por necesidad
se enfocarán en adquirir un producto o servicio siempre que sientan que puede
influir en su vida y que va a ser útil.
Si compran un celular nuevo
necesitarán una película para la pantalla y una capa protectora. Si se van de
viaje necesitarán una nueva maleta. Si han sido invitados a una fiesta elegante
necesitarán ropa adecuada para ir.
Consumidor organizacional.
Compran
productos para satisfacer intereses o necesidades de una empresa u
organización.
Consumidores leales
Un estudio reveló que el 77% de los
consumidores dice que se mantuvo fiel a marcas específicas
durante 10 años o más. Nada mal ¿no?
Por esta razón, los consumidores
leales representan un pequeño y codiciado grupo dentro del mercado.
Los consumidores leales se
caracterizan por ser buenos compradores, además de promotores de las empresas
que sepan cautivarlos. Las estadísticas dictaminan
que entre el 11% y el 15% de los clientes son fieles a una marca, pero ese
pequeño grupo tiende a generar entre el 55% y el 70% de las ventas de la
marca.
Conquistar la lealtad de los
clientes es una tarea ardua y que requiere de mucha dedicación. Si las empresas
quieren crear fortalecer los lazos con los consumidores leales es importante
que sus estrategias y campañas de marketing de
fidelización sean certeras.
Ten en cuenta que actualmente
no basta ofrecer un buen producto o servicio, sino que cada día toma más
relevancia la experiencia del cliente por medio de la personalización.
Consumidores de descuentos
Como su nombre lo indica, los
consumidores de descuentos son los que están listos para cazar las promociones
de las empresas en cualquier momento.
Sin embargo, el hecho de que
estén buscando promociones no significa que sean impulsivos. Este tipo de
consumidores son bastante pacientes y pueden esperar el tiempo que sea
necesario hasta que el producto o servicio que desean adquirir esté más barato.
Para atraer a los consumidores
de descuentos las empresas deberán volcar sus estrategias
de ventas para ofrecer promociones especiales y ofertas
exclusivas a través de los diferentes canales de comunicación.
El mexicano consume un promedio de 212 kilos de comida "chatarra" por año
Según el estudio, que tomó una muestra de 400 personas, al
menos una vez por semana 90% consume botanas fritas, 88% refrescos, 50%
hamburguesas, y 75% pan o pastelillos.
Estas son otras de las respuestas que dieron los
encuestados con relación a la comida chatarra:
¿Por qué gusta tanto la comida chatarra?
-Diario (19%)
-De 3 a 4 veces por semana (40%)
-De 1 a 2 veces por semana (32%)
-Cada 15 días (6%)
-Cada mes (1%)
-Cada seis meses (1%)
-No los consumo (1%)
¿Con qué frecuencia consumes refrescos azucarados?
-Diario (26%)
-De 3 a 4 veces por semana (30%)
-De 1 a 2 veces por semana (32%)
-Cada 15 días (6%)
-Cada mes (3%)
-Cada seis meses (1%)
-No los consumo (1%)
-Sólo consumo light (1%)
¿Con que frecuencia consumes fast food?
-Diario (1%)
-De 3 a 4 veces por semana (8%)
-De 1 a 2 veces por semana (42%)
-Cada 15 días (35%)
-Cada mes (13%)
-Cada seis meses (1%)
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