sábado, 27 de febrero de 2021

 


Tipos de consumidores

El consumidor es aquella persona que busca satisfacer alguna necesidad a través de la compra de cierto producto o servicio.

Cuando hablamos sobre los clientes siempre debemos partir de la base de que no todos son iguales. Sin embargo, aunque presentan comportamientos diferentes, existen algunas similitudes que nos permiten hacer una clasificación de consumidores para conocer sus características dentro del mercado y entenderlos mejor.

Cada uno de los tipos de consumidores que existen en el mercado tiene sus motivaciones, su modo de comprar y su mentalidad para ser atraído. 

Existen distintos criterios para clasificar a los consumidores:

1) Según el tipo de necesidad:

Consumidor por necesidades simples o biológicas. Acceden a bienes básicos, de consumo inmediato. Por ejemplo: alimentos, medicamentos.



Consumidores por necesidades sociales. Acceden a bienes elementales para el desarrollo  de las personas. Por ejemplo: ropa, libros.


2) Según su comportamiento psicológico:

Consumidores compulsivos. Tienen un desorden psicológico que consiste en no controlar sus gastos y adquirir bienes innecesarios. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa y, en consecuencia, muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido.




Consumidor racional. 

Meditan y consideran las razones de compra, las consecuencias y los beneficios que implica la compra de cada producto.

Dentro de la clasificación de los consumidores, el racional es el más cauteloso al momento de realizar una compra de un producto o servicio. Su característica principal es que analiza detalladamente los puntos a favor y en contra antes de realizar una compra, además de planificarla con antecedencia. 

Este tipo de consumidores se destaca en el mercado porque sale a comprar cuando realmente lo necesita. Generalmente, el consumidor racional opta por buscar información sobre los productos o servicios y prefiere las marcas más reconocidas o con mejor reputación.

Estos consumidores también se preocupan por la personalización en la atención y la experiencia que brindan las marcas pues están dispuestos a pagar más para ser bien tratados. Además, pueden ser influenciados por personas de su círculo social para hacer negocios con una empresa.

Consumidor impulsivo

No reflexionan antes de realizar la compra sino que buscan satisfacer su necesidad de inmediato, sin sentir remordimientos posteriores.

Los consumidores impulsivos generalmente siguen las nuevas tendencias del mercado y se dejan influenciar fácilmente para adquirir algún producto o servicio que les permita satisfacer sus deseos de comprar.

Este tipo de consumidores no buscan productos o servicios específicos y mucho menos una marca en particular. Su motivación se basa en satisfacer el deseo de comprar y suelen gastar cantidades considerables de dinero.

Un estudio de reveló que los consumidores estadounidenses gastan en promedio 5.400 dólares al año en compras impulsivas.

Dentro de los tipos de consumidores que existen en el mercado, los impulsivos son los más difíciles de fidelizar, pero los más fáciles de atraer. Con la utilización de algunas técnicas de neuro-ventas es posible estimular sus emociones para incentivarlos a que prueben los productos o servicios de una empresa.

En contrapartida, si las empresas están interesadas en este público objetivo deberán enfocarse en hacer correctamente un análisis FODA para descubrir cómo comercializar sus productos o servicios.



3) Según el uso del producto:

Consumidores personales. Compran productos para satisfacer intereses o necesidades individuales.

Dentro de la clasificación de los consumidores, los clientes que compran por necesidad son un grupo particular y amplio. Su principal característica es que su deseo por comprar se basa en satisfacer las necesidades que aparezcan en el día a día.

¿Qué quiere decir esto?

Los consumidores por necesidad se enfocarán en adquirir un producto o servicio siempre que sientan que puede influir en su vida y que va a ser útil.

Si compran un celular nuevo necesitarán una película para la pantalla y una capa protectora. Si se van de viaje necesitarán una nueva maleta. Si han sido invitados a una fiesta elegante necesitarán ropa adecuada para ir. 




Consumidor organizacional.

 Compran productos para satisfacer intereses o necesidades de una empresa u organización.

Consumidores leales

Un estudio reveló que el 77% de los consumidores dice que se mantuvo fiel a marcas específicas durante 10 años o más. Nada mal ¿no?

Por esta razón, los consumidores leales representan un pequeño y codiciado grupo dentro del mercado.

Los consumidores leales se caracterizan por ser buenos compradores, además de promotores de las empresas que sepan cautivarlos. Las estadísticas dictaminan que entre el 11% y el 15% de los clientes son fieles a una marca, pero ese pequeño grupo tiende a generar entre el 55% y el 70% de las ventas de la marca. 

Conquistar la lealtad de los clientes es una tarea ardua y que requiere de mucha dedicación. Si las empresas quieren crear fortalecer los lazos con los consumidores leales es importante que sus estrategias y campañas de marketing de fidelización sean certeras.

Ten en cuenta que actualmente no basta ofrecer un buen producto o servicio, sino que cada día toma más relevancia la experiencia del cliente por medio de la personalización. 

Consumidores de descuentos

Como su nombre lo indica, los consumidores de descuentos son los que están listos para cazar las promociones de las empresas en cualquier momento.

Sin embargo, el hecho de que estén buscando promociones no significa que sean impulsivos. Este tipo de consumidores son bastante pacientes y pueden esperar el tiempo que sea necesario hasta que el producto o servicio que desean adquirir esté más barato. 

Para atraer a los consumidores de descuentos las empresas deberán volcar sus estrategias de ventas para ofrecer promociones especiales y ofertas exclusivas a través de los diferentes canales de comunicación. 











El mexicano consume un promedio de 212 kilos de comida "chatarra" por año

Según el estudio, que tomó una muestra de 400 personas, al menos una vez por semana 90% consume botanas fritas, 88% refrescos, 50% hamburguesas, y 75% pan o pastelillos.

Estas son otras de las respuestas que dieron los encuestados con relación a la comida chatarra:

¿Por qué gusta tanto la comida chatarra?

-Diario (19%)

-De 3 a 4 veces por semana (40%)

-De 1 a 2 veces por semana (32%)

-Cada 15 días (6%)

-Cada mes (1%)

-Cada seis meses (1%)

-No los consumo (1%)

¿Con qué frecuencia consumes refrescos azucarados?

-Diario (26%)

-De 3 a 4 veces por semana (30%)

-De 1 a 2 veces por semana (32%)

-Cada 15 días (6%)

-Cada mes  (3%)

-Cada seis meses (1%)

-No los consumo (1%)

-Sólo consumo light (1%)

¿Con que frecuencia consumes fast food?

-Diario (1%)

-De 3 a 4 veces por semana (8%)

-De 1 a 2 veces por semana (42%)

-Cada 15 días (35%)

-Cada mes (13%)

-Cada seis meses (1%)

 


ACTIVIDAD:

QUE TIPO DE CONSUMIDOR ERES ?????

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