sábado, 27 de febrero de 2021

 


Tipos de consumidores

El consumidor es aquella persona que busca satisfacer alguna necesidad a través de la compra de cierto producto o servicio.

Cuando hablamos sobre los clientes siempre debemos partir de la base de que no todos son iguales. Sin embargo, aunque presentan comportamientos diferentes, existen algunas similitudes que nos permiten hacer una clasificación de consumidores para conocer sus características dentro del mercado y entenderlos mejor.

Cada uno de los tipos de consumidores que existen en el mercado tiene sus motivaciones, su modo de comprar y su mentalidad para ser atraído. 

Existen distintos criterios para clasificar a los consumidores:

1) Según el tipo de necesidad:

Consumidor por necesidades simples o biológicas. Acceden a bienes básicos, de consumo inmediato. Por ejemplo: alimentos, medicamentos.



Consumidores por necesidades sociales. Acceden a bienes elementales para el desarrollo  de las personas. Por ejemplo: ropa, libros.


2) Según su comportamiento psicológico:

Consumidores compulsivos. Tienen un desorden psicológico que consiste en no controlar sus gastos y adquirir bienes innecesarios. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa y, en consecuencia, muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido.




Consumidor racional. 

Meditan y consideran las razones de compra, las consecuencias y los beneficios que implica la compra de cada producto.

Dentro de la clasificación de los consumidores, el racional es el más cauteloso al momento de realizar una compra de un producto o servicio. Su característica principal es que analiza detalladamente los puntos a favor y en contra antes de realizar una compra, además de planificarla con antecedencia. 

Este tipo de consumidores se destaca en el mercado porque sale a comprar cuando realmente lo necesita. Generalmente, el consumidor racional opta por buscar información sobre los productos o servicios y prefiere las marcas más reconocidas o con mejor reputación.

Estos consumidores también se preocupan por la personalización en la atención y la experiencia que brindan las marcas pues están dispuestos a pagar más para ser bien tratados. Además, pueden ser influenciados por personas de su círculo social para hacer negocios con una empresa.

Consumidor impulsivo

No reflexionan antes de realizar la compra sino que buscan satisfacer su necesidad de inmediato, sin sentir remordimientos posteriores.

Los consumidores impulsivos generalmente siguen las nuevas tendencias del mercado y se dejan influenciar fácilmente para adquirir algún producto o servicio que les permita satisfacer sus deseos de comprar.

Este tipo de consumidores no buscan productos o servicios específicos y mucho menos una marca en particular. Su motivación se basa en satisfacer el deseo de comprar y suelen gastar cantidades considerables de dinero.

Un estudio de reveló que los consumidores estadounidenses gastan en promedio 5.400 dólares al año en compras impulsivas.

Dentro de los tipos de consumidores que existen en el mercado, los impulsivos son los más difíciles de fidelizar, pero los más fáciles de atraer. Con la utilización de algunas técnicas de neuro-ventas es posible estimular sus emociones para incentivarlos a que prueben los productos o servicios de una empresa.

En contrapartida, si las empresas están interesadas en este público objetivo deberán enfocarse en hacer correctamente un análisis FODA para descubrir cómo comercializar sus productos o servicios.



3) Según el uso del producto:

Consumidores personales. Compran productos para satisfacer intereses o necesidades individuales.

Dentro de la clasificación de los consumidores, los clientes que compran por necesidad son un grupo particular y amplio. Su principal característica es que su deseo por comprar se basa en satisfacer las necesidades que aparezcan en el día a día.

¿Qué quiere decir esto?

Los consumidores por necesidad se enfocarán en adquirir un producto o servicio siempre que sientan que puede influir en su vida y que va a ser útil.

Si compran un celular nuevo necesitarán una película para la pantalla y una capa protectora. Si se van de viaje necesitarán una nueva maleta. Si han sido invitados a una fiesta elegante necesitarán ropa adecuada para ir. 




Consumidor organizacional.

 Compran productos para satisfacer intereses o necesidades de una empresa u organización.

Consumidores leales

Un estudio reveló que el 77% de los consumidores dice que se mantuvo fiel a marcas específicas durante 10 años o más. Nada mal ¿no?

Por esta razón, los consumidores leales representan un pequeño y codiciado grupo dentro del mercado.

Los consumidores leales se caracterizan por ser buenos compradores, además de promotores de las empresas que sepan cautivarlos. Las estadísticas dictaminan que entre el 11% y el 15% de los clientes son fieles a una marca, pero ese pequeño grupo tiende a generar entre el 55% y el 70% de las ventas de la marca. 

Conquistar la lealtad de los clientes es una tarea ardua y que requiere de mucha dedicación. Si las empresas quieren crear fortalecer los lazos con los consumidores leales es importante que sus estrategias y campañas de marketing de fidelización sean certeras.

Ten en cuenta que actualmente no basta ofrecer un buen producto o servicio, sino que cada día toma más relevancia la experiencia del cliente por medio de la personalización. 

Consumidores de descuentos

Como su nombre lo indica, los consumidores de descuentos son los que están listos para cazar las promociones de las empresas en cualquier momento.

Sin embargo, el hecho de que estén buscando promociones no significa que sean impulsivos. Este tipo de consumidores son bastante pacientes y pueden esperar el tiempo que sea necesario hasta que el producto o servicio que desean adquirir esté más barato. 

Para atraer a los consumidores de descuentos las empresas deberán volcar sus estrategias de ventas para ofrecer promociones especiales y ofertas exclusivas a través de los diferentes canales de comunicación. 











El mexicano consume un promedio de 212 kilos de comida "chatarra" por año

Según el estudio, que tomó una muestra de 400 personas, al menos una vez por semana 90% consume botanas fritas, 88% refrescos, 50% hamburguesas, y 75% pan o pastelillos.

Estas son otras de las respuestas que dieron los encuestados con relación a la comida chatarra:

¿Por qué gusta tanto la comida chatarra?

-Diario (19%)

-De 3 a 4 veces por semana (40%)

-De 1 a 2 veces por semana (32%)

-Cada 15 días (6%)

-Cada mes (1%)

-Cada seis meses (1%)

-No los consumo (1%)

¿Con qué frecuencia consumes refrescos azucarados?

-Diario (26%)

-De 3 a 4 veces por semana (30%)

-De 1 a 2 veces por semana (32%)

-Cada 15 días (6%)

-Cada mes  (3%)

-Cada seis meses (1%)

-No los consumo (1%)

-Sólo consumo light (1%)

¿Con que frecuencia consumes fast food?

-Diario (1%)

-De 3 a 4 veces por semana (8%)

-De 1 a 2 veces por semana (42%)

-Cada 15 días (35%)

-Cada mes (13%)

-Cada seis meses (1%)

 


ACTIVIDAD:

QUE TIPO DE CONSUMIDOR ERES ?????

domingo, 21 de febrero de 2021

 

LA FÁBULA DEL PESCADOR Y EL INDUSTRIAL

 

El rico industrial se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado en su

barca y fumando su pipa.

 

- ¿Por qué no has salido a pescar?.- preguntó el industrial.

- Porque ya he pescado bastante por hoy.- respondió el pescador.

- ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?- insistió el industrial.

- ¿Y qué iba a hacer con ello?- preguntó a su vez el pescador.

- Ganarás más dinero – fue la respuesta-. De ese modo podrías poner un motor a tu

barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces

ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nailon. Pronto ganarías para tener

dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico como yo.

- ¿Y qué podría hacer entonces?- preguntó de nuevo el pescador.

Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.

 

- ¿Y qué estoy haciendo en este preciso momento? respondió satisfecho el pescador.

                                                          

 



 

1. ¿Qué objetivos crees que persigue el pescador? ¿y el industrial?

 

2. ¿Cómo crees que será una sociedad en donde todos se comportasen como el pescador? ¿y cómo el industrial?

 

3. En qué tipo de sociedad preferirías vivir ¿en una con más industriales o en una con más pescadores?

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

 CONDUCTA  DE LOS CONSUMIDORES 




¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento del consumidor es el análisis de los diferentes factores que influyen en la conducta de una persona o grupo de personas, al momento de realizar la compra de un producto o servicio. En un sentido un poco más amplio, se trata de entender cómo una persona decide utilizar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) para satisfacer sus necesidades.

No se trata sólo de saber cómo es el comportamiento del consumidor con respecto a la decisión de compra, sino sobre todo lo que incluye cada una de las etapas del proceso de compra.

Etapas del proceso de compra

Entender cómo es el comportamiento del consumidor, implica dar respuesta a las preguntas:

¿Quién compra mi producto?

¿Qué compra?

¿Por qué lo compra? 

¿Quién lo consume?

¿Dónde lo compra?

¿Cómo lo compra?

¿Con qué frecuencia compra?

¿Qué cantidad compra?

Para eso, es importante tener claridad de algunos conceptos como por ejemplo: ¿qué es consumidor? ¿Significa lo mismo que comprador? ¿Cuáles son las etapas del proceso de compra? ¿Qué roles intervienen en el proceso de compra? 




El proceso de compra consta de 5 etapas:

Reconocimiento de la necesidad

Es la etapa inicial en la cual una persona o empresa, identifica que existe una necesidad.

Búsqueda de la información

La duración de esta etapa y las fuentes consultadas pueden variar, dependiendo del valor de la compra y de lo especializado que sea el producto. En general, se trata de buscar información que aporte en la toma de la decisión. 

Esta información puede obtenerse por fuentes internas como experiencias anteriores o por fuentes externas, como recomendaciones de amigos, redes sociales, comentarios de otros clientes, blogs, validadores o expertos, entre otros.

Evaluación de la información

Se refiere al análisis y comparación de la información obtenida en la etapa anterior, con base en diferentes criterios. Algunos de esos criterios pueden ser: el precio, la calidad, la reputación de la marca, la vida útil del producto, la ubicación del establecimiento, la rapidez en el envío o en la prestación del servicio, la garantía, por mencionar algunos. 

Para conocer los criterios que el cliente aplica a tu producto y el peso que le da a cada uno de ellos, se debe realizar una investigación de marketing. 

Decisión y acción de compra

Es el momento en el cual el cliente decide comprar el producto y realiza la acción de comprarlo.



Consumo y evaluación postcompra

Luego de la compra del producto, se presenta su uso o consumo. En ese momento, el cliente evaluará qué tan satisfecho está con su compra, si realmente cubre la necesidad que tenía, si respeta los derechos del consumidor, si cumple con sus expectativas, entre otros factores. 

Es importante considerar, que el proceso de compra no siempre se lleva a cabo de forma detallada, a través de cada etapa. Dependiendo de la complejidad de la compra, puede realizarse de una forma muy ágil. Incluso en algunos casos, como en las compras por impulso, el proceso puede realizarse invertido, tomando primero la decisión y luego justificándola con alguna necesidad.

Roles que intervienen en el proceso de compra

En el proceso de compra intervienen 5 roles:

El iniciador

Es la persona que reconoce la necesidad. Puede tratarse de una necesidad propia (compra de ropa o de comida) o ajena (compra de un regalo o por ejemplo, un miembro de la familia que identifica una necesidad, aunque no sea quien toma la decisión final ni quien compra).

El influenciador

Es la persona o las personas que tienen algún tipo de influencia en la decisión de compra. Puede tratarse de un experto en esa categoría de productos, un validador, un amigo que ya tiene el producto o que compró el producto de la competencia, el vendedor, el acompañante que va con el comprador, entre otros.

El decisor

Es la persona que tiene la autoridad para tomar la decisión. En el caso de los menores de edad, pueden ser los padres. En el caso de una venta B2B, será quien apruebe la cotización.

El comprador

Es quien realiza la compra para adquirir el producto o servicio.

El usuario o consumidor

Es la persona que consume o usa el producto o servicio comprado.



Es quien realiza la compra para adquirir el producto o servicio.

El usuario o consumidor

Es la persona que consume o usa el producto o servicio comprado.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor 

Estas se dividen en 3 dimensiones :

Dimensión 1: Eventos influenciadores

Estos eventos son parte del proceso formativo del ser humano, constituyen sus valores e influyen en su comportamiento. Pueden ser de carácter familiar, educativo, social, político, tecnológico, etc.

Dimensión 2: Los 5 “Mis”

La metodología de Los cinco “Mis” , presenta 5 elementos que influyen en la toma de decisiones:

Mis motivaciones: se refiere a las expectativas del consumidor, es decir, lo que espera de su experiencia con la marca. La experiencia del cliente toma especial relevancia al hablar de expectativas.

Conocer lo que espera tu cliente y lo que lo motiva, te permitirá evitar esfuerzos innecesarios en aspectos que no son valiosos para tu consumidor y enfocarte en los que sí lo son.

Mi atención: significa cómo y en qué se concentra el consumidor. El 41% de los encuestados se siente totalmente abrumado con información y en lo posible, la evita. 

El volumen de información es cada vez mayor y eso hace que el consumidor deba elegir a qué prestarle atención. Aunque el consumidor tiene cada vez menos paciencia, sigue dedicándole tiempo a sus intereses individuales. Bajo ese criterio, prioriza y organiza su tiempo y su atención. Las empresas deben superar el ruido y construir relaciones más significativas.

Mi conexión: hace referencia a los dispositivos y a la información que los consumidores tienen a su alcance. El cliente está conectado a través de diferentes canales y la tecnología, sin duda, ha cambiado la forma como nos informamos y como interactuamos.

De acuerdo con KPMG, el 30% de los millennials ve la pantalla de su teléfono al menos una vez cada cinco minutos, sin haber recibido una notificación.

Mi tiempo: se trata de entender cómo el consumidor balancea las limitaciones de tiempo y cómo eso va cambiando con los diferentes eventos y etapas de la vida. Es decir, el tiempo que tenemos disponible o el que creemos que tenemos, tiene influencia en la manera como interactuamos con los demás y eso incluye la relación de los consumidores con las empresas.

Mi cartera: analiza la manera como el consumidor administra su dinero y sus gastos. Grandes eventos de nuestra vida, así como el tiempo, modifican el dinero disponible y cómo decidimos asignarlo. 

No se refiere exclusivamente al salario y la edad, es una mezcla entre los ingresos, los hábitos de consumo y gasto, y la manera como se le da un valor diferente en cada etapa de la vida. 

Los aspectos sociales, políticos, regulatorios, tecnológicos, económicos y los cambios en la dinámica del mercado, definen la cultura del consumidor e influyen en su motivación, su atención, su conexión, su tiempo y su billetera.

Dimensión 3: Etapa de la vida

Se trata de identificar en qué etapa de la vida se encuentra el consumidor. Las diferentes generaciones están marcadas por características, como consecuencia de los eventos, hechos históricos y otros aspectos propios del momento. Así mismo, el significado que tienen los cinco elementos analizados anteriormente, es diferente para cada generación.

VIDEO

domingo, 14 de febrero de 2021

 ¿Seguir instrucciones o normas, por qué?



Aunque nos cueste, cada cosa que hacemos en nuestra vida, cada actividad implica seguir instrucciones o normas, para lograr el propósito trazado.

Las instrucciones o normas que nos dictan, son muy útiles cuando debemos desarrollar actividades o resolver problemas y nos ayudan a lograr el cumplimiento de los objetivos o metas que nos trazamos. Pero hay personas a las que les cuesta seguir instrucciones, veamos porqué.

Las instrucciones y su importancia

Una instrucción no es más que un conjunto de normas o reglas que tienen algún fin. En el ámbito educativo cuando se habla de instrucción se refiere a una forma de impartir conocimientos. Obviamente que para que pueda existir la instrucción debe existir la persona que recibe la instrucción, pero también quien la da.

¿Por qué cuesta seguir instrucciones?

Si sentimos que nos reprochan todo el tiempo porque tenemos dificultad para seguir instrucciones, puede ser que sólo sea cuestión de cultura o costumbre, pues no aprendimos o no nos enseñaron desde niños, pero en ocasiones hay que preocuparse y ver que está pasando, pues existen varios problemas asociados.

 

 



 



REGLAMENTO

1.- Los alumnos se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, profesores o cualquier persona que labore en CESME, evitarán palabras altisonantes, hablar en doble sentido, evitar comentarios racistas o discriminatorios hacia los demás.

 2.- Los alumnos tendrán únicamente 5 minutos de tolerancia para poder entrar a sus clases, después de ese tiempo no podrán ingresar a la sesión.

 3.- Los alumnos tendrán activa su cámara todo el tiempo que dure la sesión.

 4.- Los alumnos portaran su uniforme al entrar a la sesión.

 5.- Los alumnos solo podrán utilizar el chat para aclarar alguna duda respecto a la clase que se esta impartiendo en ese momento.

 6.- Los alumnos participarán en el momento que deseen levantando la mano para que se les seda la palabra.

 7.- Los alumnos mantendrán su micrófono apagado hasta que se le de autorización para hacer uso de él.

 8.- Los alumnos se comprometen a cumplir con todas las actividades, tareas y proyectos que se propongan durante el semestre.

 9.- Los alumnos se comprometen a mantener una actitud pro activa y positiva durante el semestre.

 10.- La profesora se compromete a brindar los conocimientos necesarios para el aprendizaje del alumno. 


 Miguel de la Madrid Hurtado  Miguel de la Madrid estudió Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universid...