Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid estudió
Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la
Universidad de Harvard. Comenzó su carrera política en 1963 al adherirse al PRI
en tiempos de Adolfo López Mateos.
En 1965, cuando Gustavo Díaz Ordaz
estaba en el poder, entró a la administración pública como subdirector general
de Crédito en el Ministerio de Hacienda. Al comenzar el sexenio de Luis
Echeverría, en 1970 fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 regresó
a Hacienda, pero como director general de Crédito y luego como subsecretario.
En 1979 fue secretario de de
Programación y Presupuesto. Fue en ese tiempo cuando impulsó el Plan Global de
Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era
obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio.
El 12 de
mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de
robarse el dinero de la partida secreta y que su hermano Raúl tenía vínculos
con el narcotráfico. Pero posteriormente a través de una carta pública se
desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas
efectuadas.
¿Cómo fue el sexenio de Miguel
de la Madrid?
Su gobierno representa una
serie de cambios significativos en la política y la economía mexicanas. De la Madrid
no sólo es el primer presidente que no pasó por la oficina de Bucareli antes de
recibir el dedazo tradicional de la época priista, sino que también
rompió de otras formas el perfil del clásico presidente priista,
siendo el primero de corte tecnocrático preparado en el extranjero (una
preparación técnica en administración pública), con estudios en Harvard y que
previamente no tuvo un cargo de elección popular.
La crisis de 1982 era la peor
hasta el momento, la cual provocó una devaluación de 3,100% en el sexenio,
la inflación creció 4,030%, el poder
adquisitivo decreció 70%, el PIB per cápita se encogió 10%, las paraestatales se
redujeron de 1155 a 413.
Además de lo anterior, Miguel
de la Madrid rompió con el esquema desarrollista del priismo tradicional, tras
enfrentar el periodo posterior al estallido del crac de fines de
1982.
La sucesión presidencial de
1981-1982 tuvo lugar en un contexto de turbulencia financiera que favoreció a
de la Madrid Hurtado debido a su perfil académico y a su posgrado en Harvard.
Este cambio tuvo enormes consecuencias en la “familia revolucionaria”, como se
llamó a la coalición gobernante que enarbolaba el priismo. El viejo
nacionalismo revolucionario, la justicia social (lema de la CTM), la lucha
contra la desigualdad social y otros sustentos ideológicos del régimen
septuagenario ya no tuvieron cabida en la nueva forma de hacer política
económica.
De la Madrid pagó 28 mmdd en
deuda externa y, sin embargo, ésta aumentó de 9 mil 400 millones de dólares en
1983 a 185 mil millones de dólares.
La elección de MMH significó
una renovación en el grupo hegemónico al interior del PRI, pues llegaron al
gabinete y al poder una serie de funcionarios con un nuevo perfil, muy similar
al del nuevo presidente, por ejemplo, Jesús Silva Herzog Flores, que estudió en
Yale, llegó a la SHCP; Gustavo Petriccioli -también proveniente de Yale- lo
sucedió en Hacienda; Carlos Salinas de Gortari, de Harvard, llegó a
Programación y Presupuesto (SPP); Pedro Aspe, del MIT de Massachussetts, lo
sucedió en la SPP. Estos perfiles se reforzarían posteriormente y ya no se
revertirían. De hecho es la llegada de estos personajes a la cúpula del PRI lo
que provoca en 1987 la creación de la corriente democrática encabezada, entre
otros, por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López
Obrador.
Miguel de la Madrid es el
primero de una serie de presidentes con una visión orientada hacia el mercado,
importada desde universidades como Harvard o Yale, partidarias
del neoliberalismo, la globalización, la desregulación, el libre
comercio, la apertura, la liberalización, la privatización, entre otros
conceptos.
Como Margaret
Thatcher, Ronald Reagan y otros gobernantes del momento, de la Madrid era
partidario de este nuevo modelo económico, propuesto como solución a esta
crisis de deuda que se esparció por el tercer mundo, provocando que, por
ejemplo, en América Latina entre 1973 y 1990 casi todas las naciones hubieran
cambiado de rumbo después de una crisis.
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