lunes, 8 de marzo de 2021

 LA TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 


 

¿Qué es la teoría de la demanda?

La teoría de la demanda es un principio económico relacionado con la correspondencia  entre la demanda del consumidor de bienes y servicios y sus precios en el mercado. La teoría de la demanda forma la base de la curva de demanda, que relaciona el deseo del consumidor con la cantidad de bienes disponibles. A medida que hay más bienes o servicios disponibles, la demanda cae y también lo hace el precio de equilibrio.



La teoría de la demanda destaca el papel que desempeña la demanda en la formación de precios, mientras que la teoría del lado de la oferta favorece el papel de la oferta en el mercado.

La teoría de la demanda es una de las teorías centrales de la microeconomía. Su objetivo es responder preguntas básicas sobre qué tanto quieren las personas las cosas y cómo la demanda se ve afectada por los niveles de ingresos y la satisfacción (utilidad). En función de la utilidad percibida de los bienes y servicios por parte de los consumidores, las empresas ajustan la oferta disponible y los precios cobrados.

La demanda incluye factores como las preferencias, gustos, emergencias, elecciones, etc. de los consumidores, por lo que evaluar la demanda en una economía es, por lo tanto, una de las variables más importantes para la toma de decisiones que una empresa debe analizar para sobrevivir y crecer en un mercado competitivo. . El sistema de mercado se rige por las leyes de la oferta y la demanda, que determinan los precios de los bienes y servicios. cuando la oferta es igual a la demanda, se dice que los precios están en un estado de equilibrio. Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios aumentan para reflejar la escasez. Por el contrario, cuando la demanda es menor que la oferta, los precios caen debido al superávit.

La teoría de la demanda describe la forma en que los cambios en la cantidad de un bien o servicio demandado por los consumidores afecta su precio en el mercado,

La teoría establece que cuanto mayor sea el precio de un producto, todo lo demás igual, menor será la demanda, lo que infiere una curva de demanda con pendiente descendente.

Del mismo modo, cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio de un suministro determinado.




La ley de la Oferta y demanda

La ley de la oferta y la demanda es una teoría económica que explica cómo la oferta y la demanda están relacionadas entre sí y cómo esa relación afecta el precio de los bienes y servicios. Es un principio económico fundamental que cuando la oferta excede la demanda de un bien o servicio, los precios caen. Cuando la demanda excede la oferta, los precios tienden a subir.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Curva de la oferta

A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.


Determinantes de la oferta

El precio del producto en el mercado.

Los costos de los factores necesarios para tal producción.

El tamaño del mercado o volumen de la demanda.

Disponibilidad de los factores.

Número de empresas competidoras.

Cantidad de bienes producidos

La demanda

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Curva de la demanda

VIDEO 1

https://www.youtube.com/watch?v=34VFKQ-7lbw

VIDEO 2

https://www.youtube.com/watch?v=aavcr8Kdxh0


ANALISIS DE ELASTICIDAD 



¿Qué es el análisis de la elasticidad?

En economía, el análisis de la elasticidad se centra principalmente en el grado de respuesta que las cantidades demandadas u ofertadas de un bien experimentan ante un cambio en los factores de los que éstas dependen.

 Los sistemas de precios varían generalmente según la oferta y la demanda, la variación real de precios se obtiene por un sencillo indicador denominado elasticidad

El precio: Las economías, producen bienes y servicios, que son valorados socialmente en el largo plazo, mediante la fluctuación y la interacción de la oferta y demanda de dichos bienes y servicios.

Los cambios en los precios generalmente siguen una ley muy sencilla llamada ley de oferta y demanda que básicamente establece que la interacción de estas fuerzas del mercado, es la que establece el precio de mercado en una economía.

Por lo general (depende del tipo de bien) para bienes normales, se cumplen las siguientes reglas:

A mayor oferta, menor precio.

A menor oferta, mayor precio.

A mayor demanda, mayor precio.

A menor demanda, menor precio.

Nota: Existen bienes que a veces no siguen las reglas anteriores, dichos bienes son bienes especiales.




La oferta inelástica:

 Es aquella elasticidad precio de la oferta en la cual la variación de la oferta es proporcionalmente menor a la variación que se da en el precio (elasticidad < 1). Es decir que ante un cambio en el precio de un bien o servicio, corresponderá una nula o muy poca variación en la cantidad ofrecida.

Ejemplo de bienes con oferta inelástica

Algunos ejemplos de bienes con oferta inelástica son:

Productos necesarios como leche, pan, agua, etc.

La oferta elástica:

 Una oferta elástica es capaz de involucrar una serie de modificaciones que afecten sustancialmente el producto. Un claro ejemplo de una oferta elástica es las encontradas en los vehículos y los libros porque, al aumentar el volumen de la oferta, también ocurre el incremento de sus precios.



Oferta y Demanda.

En el mundo real, los bienes tienen variaciones de precios por factores técnicos, especulativos, de preferencias o de gustos. La economía busca simplificar su análisis de precios mediante el análisis de oferta y demanda.

El concepto de elasticidad: La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

Matemáticamente se expresa:

E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio

E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)

La elasticidad de la demanda:

Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado.

En este caso:

Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso

Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.

Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.

Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

Para entender mejor el concepto, siempre es bueno imaginar diferentes bienes y analizar su comportamiento dada una variación negativa de los precios.

Por ejemplo: ¿Cuál sería el comportamiento típico de el mercado de las calabazas después de una disminución del precio?.

La elasticidad de la Oferta:

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio.

Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

https://www.youtube.com/watch?v=rwCaSPbhet8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Miguel de la Madrid Hurtado  Miguel de la Madrid estudió Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universid...