¿Qué es un estudio de mercado?
Cuando una persona quiere emprender y poner en marcha su negocio,
por lo general, no es algo que de un día decida y ponga en acción. Sino que,
tiene una idea, pero posteriormente le viene un camino de análisis y estudio de
todas las alternativas de las que dispone.
El objetivo del emprendedor, como es lógico, será el de rentabilizar al
máximo su negocio y, sobre todo, en el menor tiempo posible.
Una de los
elementos fundamentales para analizar si nuestra idea irá o no a buen puerto, es
a través de un estudio de
mercado.que le permita conocer el lugar en el que vamos a introducir
nuestro producto.
Un estudio de mercado consiste en analizar y estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial. Se trata de un proceso largo y de gran trabajo, durante el cual se recopila una gran cantidad de información relativa a clientes, competidores, el entorno de operación y el mercado en concreto.
De esta manera, a través del estudio de mercado, la persona que tiene la idea de emprender, puede diseñar un buen plan de negocio al que acogerse, ya sea para lanzar dicha nueva idea o para ofertar un nuevo producto.
A través del estudio de mercado, las empresas analizan la
viabilidad de su plan de
acción: ya sea empezar una nueva empresa o lanzar un nuevo producto
o servicio.
Por tanto, la definición de estudio de mercado más
simple y concreta es: un conjunto de acciones que se ejecutan con el fin
de conocer la respuesta del mercado (de tu target o público
objetivo, de tus proveedores e, incluso, de tu competencia) ante un
nuevo producto o servicio. Se analizarán aspectos tan fundamentales como el
precio de los productos o el modo de comunicación y distribución de los mismos.
Gracias al estudio de mercado, tendremos una visión
más clara de qué es lo que nuestro target realmente necesita, qué es lo más
demandado hoy en día en el mercado. Con esta información, trataremos de adaptar
nuestro producto o
servicio al máximo, para satisfacer y cumplir con las expectativas de nuestros
consumidores y, tratando siempre de ser únicos y poseer un elemento
diferenciador respecto de la competencia.
Características del estudio de mercado
Un estudio de mercado se realiza con el propósito
de estudiar la viabilidad de nuestra ídea de
negocio o nuevo producto o servicio. Pero, ¿qué datos nos
ofrece este estudio de mercado? ¿Cuáles son las principales características
del estudio de mercado?:
Es un documento que comprueba la existencia de una
necesidad en el mercado y qué productos existen actualmente
satisfaciéndola y de qué modo.
Proporciona los productos o servicios que actualmente
existen en el mercado y que satisfacen esa necesidad insatisfecha.
Realiza una estimación de la cantidad de productos que
el mercado está demandando más.
Determinación de los principales canales de
distribución y comercialización de los productos, a través de
los cuales llegaremos de mejor manera al consumidor final. Por ejemplo,
actualmente, uno de los principales canales de comercialización será internet.
Detectar el riesgo que corremos en caso de que nuestro producto no se venda y no sea demandado por los usuarios.
Conocer al detalle información sobre nuestra competencia
directa, así como de los bienes y servicios que ofrecen. Este análisis de
la competencia nos ayudará a saber más acerca de las empresas
que compiten en el mismo mercado que nuestro negocio.
Analizar los precios de los productos complementarios
y sustitutivos. Por ejemplo, nos encargamos de una empresa de alquiler de
coches; sin embargo, durante este período, el precio de la gasolina está
alcanzando precios desorbitados. Si nuestro cliente va a realizar un viaje,
posiblemente se plantee ir por otro medio de transporte: tren, avión o autobús,
debido al precio tan elevado de la gasolina.
En definitiva, a través de un estudio de mercado, se
van a analizar 5 puntos importantes que no debemos pasar por alto:
Estudio del producto o servicio.
Análisis de la oferta.
Análisis de la demanda.
Análisis de los precios.
Análisis de los canales de distribución y comercialización.
EJERCICIO
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